REFLEXIONES


Todo docente tiene como desafío la búsqueda de mejores estrategias que den la posibilidad de desarrollar habilidades, generar diálogos, reflexiones y la puesta en práctica de los saberes escolares reconociendo que los estudiantes han creado saberes contextuales. Dicho esto, este proceso debe iniciar mirando el contexto en el que se encuentran inmersos los estudiantes, descubriendo nuevas rutas y nuevas maneras para que ellos construyan su conocimiento a fin de transformar su realidad, partiendo de elementos presentes en su cotidianidad y de las problemáticas vivenciadas en su entorno. De este modo, hay que apostarle al reto de motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas de la forma más agradable y dinámica con el firme propósito de enriquecer el proceso, buscando romper las barreras tradicionalistas que proponen una enseñanza basada en la repetición inerte de palabras.

Cada dificultad que se presenta en el aula y en la escuela se convierte en nuevo desafío para el docente y al mismo tiempo en una oportunidad para iniciar un proceso de transformación, atendiendo las problemáticas educativas que demandan los cambios a nivel social y contextual. Entendiendo que para que haya una verdadera transformación, se requiere de un docente que sea capaz de disolver los miedos y hacer de la reflexión un camino hacia la acción.

 

       La implementación de los proyectos de aula como estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el desarrollo del pensamiento matemático y a su vez  mejora las relaciones interpersonales a través del trabajo colaborativo; y es un elemento fundamental que promueve hacia una práctica pedagógica renovada.

       El aprendizaje basado en proyectos colaborativos favorece el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes en la medida en que los motiva a buscar información y elementos de juicio para plantear alternativas o proponer nuevas soluciones a los problemas de su realidad.

        Los ambientes de aprendizaje donde se incluya el trabajo colaborativo constituyen un espacio en el que los estudiantes asumen compromisos individuales y colectivos en los que cada uno tiene la oportunidad de aportar de acuerdo con sus habilidades y desde el diálogo complementar y retroalimentar conocimientos para llegar a la producción de saber.

       Al tener en cuenta el contexto en la enseñanza de las matemáticas genera interés y motivación por parte de los estudiantes aumentando así sus deseos de aprender.

       Los ambientes de aprendizaje mediados por TIC son importantes en el desarrollo de competencias en matemáticas ya que permiten enriquecer e innovar los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

       El estudiante disfruta cuando el docente transforma su práctica pedagógica en búsqueda de mejorar el proceso de aprendizaje.

 

 

 



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