Todo docente tiene como desafío la
búsqueda de mejores estrategias que den la posibilidad de desarrollar
habilidades, generar diálogos, reflexiones y la puesta en práctica de los
saberes escolares reconociendo que los estudiantes han creado saberes contextuales.
Dicho esto, este proceso debe iniciar mirando el contexto en el que se
encuentran inmersos los estudiantes, descubriendo nuevas rutas y nuevas maneras
para que ellos construyan su conocimiento a fin de transformar su realidad,
partiendo de elementos presentes en su cotidianidad y de las problemáticas
vivenciadas en su entorno. De este modo, hay que apostarle al reto de motivar a
los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas de la forma más
agradable y dinámica con el firme propósito de enriquecer el proceso, buscando
romper las barreras tradicionalistas que proponen una enseñanza basada en la
repetición inerte de palabras.
Cada dificultad que se presenta en el aula y en la escuela se convierte en nuevo desafío para el docente y al mismo tiempo en una oportunidad para iniciar un proceso de transformación, atendiendo las problemáticas educativas que demandan los cambios a nivel social y contextual. Entendiendo que para que haya una verdadera transformación, se requiere de un docente que sea capaz de disolver los miedos y hacer de la reflexión un camino hacia la acción.
● La implementación de los proyectos
de aula como estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes favorece el desarrollo del pensamiento matemático y a su vez mejora las relaciones interpersonales a través
del trabajo colaborativo; y es un elemento fundamental que promueve hacia una
práctica pedagógica renovada.
● El aprendizaje basado en proyectos
colaborativos favorece el desarrollo del pensamiento matemático de los
estudiantes en la medida en que los motiva a buscar información y elementos de juicio
para plantear alternativas o proponer nuevas soluciones a los problemas de su
realidad.
● Los ambientes de aprendizaje donde se incluya el trabajo
colaborativo constituyen un espacio en el que los estudiantes asumen
compromisos individuales y colectivos en los que cada uno tiene la oportunidad
de aportar de acuerdo con sus habilidades y desde el diálogo complementar y
retroalimentar conocimientos para llegar a la producción de saber.
● Al tener en cuenta el contexto en la
enseñanza de las matemáticas genera interés y motivación por parte de los
estudiantes aumentando así sus deseos de aprender.
● Los ambientes de aprendizaje
mediados por TIC son importantes en el desarrollo de competencias en
matemáticas ya que permiten enriquecer e innovar los procesos de aprendizaje en
los estudiantes.
● El estudiante disfruta cuando el
docente transforma su práctica pedagógica en búsqueda de mejorar el proceso de
aprendizaje.
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