ACCIONES DE MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

CONSUMO DE AGUA EN MI COMUNIDAD: La geometría y la estadística desde mi cotidianidad

Descripción general de las acciones

Inicialmente, los estudiantes del grado noveno deben comparar los recipientes de almacenamiento de agua en su hogar con algunos de los cuerpos geométricos estudiados en los encuentros pedagógicos, esto permitirá manipular objetos concretos de su cotidianidad con el fin de encontrar características comunes y propiedades.

La siguiente actividad está ligada a la descripción y justificación de las propiedades halladas de los objetos en mención, y al mismo tiempo al proceso de medición; en este último, por medio de una aplicación descargada en sus dispositivos móviles posterior al proceso anterior, se permitió la validación y/o verificación de procedimientos y soluciones, de esta manera se indujo al estudiante al autoaprendizaje, fusionando la manipulación de objetos concretos con el uso de recursos tecnológicos, con la intencionalidad de motivar al estudiante hacia el estudio de las matemáticas, en este caso la geometría, creando un ambiente de aprendizaje propicio para la construcción de conceptos partiendo de situaciones cotidianas presentes en su entorno.




Partiendo del hecho de que la implementación de esta estrategia estaba orientada hacia un aprendizaje colaborativo que permitiera a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias en la solución de situaciones de la vida real en su contexto, particularmente en las matemáticas. A través de un trabajo colaborativo los estudiantes, nuevamente haciendo uso de los recursos tecnológicos a su disposición, crearon y aplicaron encuestas en sus comunidades relacionadas con el consumo de agua, sin apartarse de los ejes temáticos desarrollados en los encuentros pedagógicos relacionados con el componente métrico (capacidad y volumen), con el fin de recolectar la información necesaria que permitiera hacer un abordaje a partir de la estadística. 


En este sentido, teniendo como factor importante la motivación y la disposición de los estudiantes en cada etapa del proyecto pedagógico, éstos por medio del ambiente de aprendizaje creado a través de los recursos TIC, organizaron, tabularon, y representaron gráficamente los datos recabados en sus encuestas. A partir de allí, se extrajeron las conclusiones del estudio estadístico por cada uno de los grupos de investigación escolar conformados, percibiendo en ellos auto-reflexiones en torno a los sucesos observados a través de la manipulación concreta de objetos y de discusiones grupales, lo cual permitió evidenciar la forma cómo ellos construyeron conocimientos, logrando así un aprendizaje creativo, motivante y participativo.



 



MIRADA DE LOS ESTUDIANTES INSAJUBISTAS A LOS PROBLEMAS SOCIO CULTURALES DE SU COMUNIDAD DESDE LA ESTADÍSTICA

En el proyecto colaborativo “Mirada de los estudiantes Insajubistas a los problemas socio culturales de su comunidad desde la estadística” se pretendió construir un puente entre los estudiantes del grado décimo, los conocimientos y el contexto, por tal motivo se les invitó a que propusieran temas de su interés y surgieron ideas relacionadas con las problemáticas que estaban viviendo en sus comunidades, tales como: contaminación del río, drogadicción, consumo de alcohol, embarazo en adolescentes, pérdida de las costumbres, economía, la atención en salud, el Covid-19 y su incidencia en las clases presenciales, entre otros. Es importante destacar que los elementos que constituyen el diario vivir en el ámbito escolar deben estar orientados a favorecer procesos académicos que representen una oportunidad para que cada persona se transforme y transforme su entorno. (Freire, 2011).

Seguidamente, los grupos de investigación escolar seleccionaron la problemática a investigar y buscaron un nombre que los identificara, se apoyaron en la red social Facebook donde crearon páginas para interactuar entre ellos y divulgar la problemática que investigaban, posibilitando la motivación en los estudiantes factor que induce a un aprendizaje con placer, entusiasmo y alegría.

Otra actividad propuesta fue indagar sobre las características de la encuesta, como por ejemplo el tipo de preguntas, el objetivo, alcance, entre otras.  Posterior a esto, los grupos crearon de forma compartida un formulario en Google Docs. para conocer las percepciones de la comunidad sobre la problemática que investigaban, algunos aplicaron la encuesta de forma presencial (cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad) y otros utilizaron Google forms para su aplicación de forma virtual.

Seguido a la recolección de información cada grupo a través del software Excel organizó la información en tablas, las representaron gráficamente y realizaron el respectivo análisis por cada pregunta de la encuesta.


Siguiendo la línea de actividades y buscando la reflexión del estudiante desde su realidad, cada grupo utilizando el software PowerPoint realizó una presentación de sus hallazgos, conclusiones y sugerencias, permitiendo la autorreflexión y el cambio desde sus acciones.

 


Ambiente de aprendizaje mediado por TIC propuesto.


CONSTRUYENDO HERRAMIENTAS PARA MEDIR NUESTRO ENTORNO

Objetivo general

Generar un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes elaboren significados de objetos matemáticos, como son las razones trigonométricas.

Objetivos específicos

Conocer una aplicación práctica de la trigonometría de tal manera que se perciba la utilidad en la matemática.

Utilizar instrumentos de medición de ángulos de construcción casera (teodolito y clinómetro) para hallar la medida del ángulo de elevación de objetos de nuestro entorno.

Aportar una metodología innovadora de aprendizaje dirigida a la resolución de problemas de la vida cotidiana, con el propósito de hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje.

Descripción general de la experiencia y estrategias pedagógicas/acciones desarrolladas en la experiencia

Esta experiencia de aula se puede desarrollar en la clase de matemáticas correspondiente al grado 9°. La situación problema a la que se pueden enfrentar los estudiantes tiene que ver con encontrar una forma de medir las alturas de la iglesia del entorno, la altura de un acueducto, los árboles más altos del entorno, entre otros, sin acudir a una medida directa, es decir, utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. Para cumplir con este objetivo los estudiantes deben construir unos instrumentos de medición conocidos como teodolito y el clinómetro (El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales). (El clinómetro es un instrumento metrológico que se utiliza para determinar el ángulo en grados sexagesimales, con respecto a la vertical, de distintos objetos). 

La experiencia se realizará en varias etapas. En la primera, los estudiantes deben investigar acerca de los conceptos implementados en el aula de clase de matemáticas (razones trigonométricas en triángulos rectángulos y razones trigonométricas de ángulos notables) y contar con las bases teóricas para la realización del proceso de medición de los objetos de la comunidad, dicha investigación debe estar acompañada de una serie de interacciones con el docente donde los estudiantes despejaran todas las dudas acerca de los conceptos necesarios para realizar la medición. La segunda etapa es  la realización de ejercicios teóricos acerca de la utilización de las razones trigonométricas en problemas que hagan alusión a la medición de longitudes, de esta manera los estudiantes pueden llegar al proceso de medición concreta con un conocimiento previo sobre ciertos aspectos matemáticos de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. En la tercera etapa, se pide a los estudiantes que construyan un teodolito casero y un clinómetro, mecanismo con el cual pueden realizar las medidas correspondientes a cada uno de los ángulos requeridos para poder realizar los cálculos necesarios para encontrar las medidas de la altura de la iglesia, el acueducto y el árbol más alto de la comunidad. Cabe resaltar que previamente se deben graduar los instrumentos en ángulos de 30°, 45° y 60° y luego se ubican de tal manera que apunten de la manera más precisa posible a la cima del objeto, para después medir la altura de cada instrumento y la distancia de éste a la base del objeto con una cinta métrica. En la cuarta etapa (final), teniendo en cuenta los datos obtenidos previamente, los estudiantes proceden a desarrollar las ecuaciones necesarias para resolver los problemas planteados (encontrar la altura aproximada de la iglesia, el acueducto y el árbol más alto de nuestro entorno) utilizando las razones trigonométricas, concretamente, la razón trigonométrica tangente.

Este proceso de toma de medidas permite que los estudiantes aprecien la clase de matemáticas desde otro punto de vista, lo que puede generar un mayor entusiasmo por parte de ellos y es un factor motivante para seguir implementando nuevas experiencias, debido a que mientras más reales sean las aplicaciones de la matemática, más significativo será el aprendizaje.





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